top of page

ranommanfotho.

andres palmero

 

 

Detrás del pseudónimo ranommanfotho se esconde el fotógrafo Andrés Palmero Alonso (Astorga, 1972). Empezó a hacer fotografía a finales de los 80 con una heredada Olympus OM40 y a positivar sus propias copias en el baño de  casa. Inicialmente su mirada se centró en registrar las viejas edificaciones de su Astorga natal, siendo testigo a lo largo de los años de la paulatina desaparición del patrimonio arquitectónico de finales del siglo XIX. Algunas de aquellas imágenes forman parte hoy de la memoria viva de una ciudad que ya no existe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://astorgaredaccion.com/not/6139/la-zamorana/

http://palmero-ranomman.blogspot.com.es/

De formación autodidacta, se nutrió de los grandes maestros de la fotografía en la biblioteca del Centro de Arte Reina Sofía durante sus años de estancia en Madrid. En aquella época de principios de los 90 extiende su mirada por los rincones de la capital aplicando lo que veía en la obra de maestros como Cartier-Bresson, Philippe Halsman, Rober Capa, Elliott Erwitt .....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la llegada la fotografía digital y la rápida desaparición de la imagen analógica Andrés Palmero experimenta una gran decepción abandonando la práctica fotográfica durante años y reenganchándose de nuevo con su OLYMPUS E420 a partir de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al nuevo sistema fotográfico le acompañó la adopción de un nombre artístico con el que firmar sus nuevas imágenes. Ranomman procede de un personaje de cómic que el dibujante Antonio Morales “amb” le dedicó a Andrés Palmero en el ya mítico fanzine astorgano “De cortos”.

En la actualidad su mirada está más centrada en universos visuales cercanos al límite en los que aproxima al espectador a torturadas psicologías o misteriosos objetos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos años ha mostrado su obra en varias ocasiones, pero siempre fuera de los círculos expositivos. Garitos, pubs, bares o restaurantes, espacios propios de la cultura popular que a Andrés más le interesa, son los lugares elegidos como escaparate de sus propuestas fotográficas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page